martes, 25 de septiembre de 2007

Factores Economicos que Desarrollan los Departamentos de Guatemal

Región Sur-oeste

Es un centro eminentemente agrícola, que basa su actividad económica en el cultivo de cereales, frijoles, frutales y tabaco. De forma complementaria, destacan las actividades industriales de transformación de productos agrarios siendo otra actividad importante la de la apicultura. La mayor parte de su actividad comercial proviene de su posición geográfica, como importante centro de comunicaciones y transporte por carretera.




Región Central

El clima predominante es el templado, que permite cultivos de cereales, frutas, maiz, hortalizas, café y caña de azúcar. Se crían diferentes tipos de ganado, fundamentalmente vacuno y porcino. La industria está representada por la ebanistería y las actividades textiles. Su carácter comercial viene resaltado por ser un notable nudo de comunicaciones, en el que convergen el ferrocarril de Guatemala a San José y la carretera que une a la capital del país con la frontera mexicana.




Región Occidental

En su economía predominan las actividades del sector primario, con cultivos de arroz, cerveza, algodón, lana, cacao, café y tabaco, ganadería especializada en el ganado bovino, explotación forestal para obtención de maderas y pesca de bajura para el mercado nacional. Se sitúa como punto intermedio en la línea ferroviaria que enlaza Guatemala capital con la ciudad mexicana de Tapachula, y está unido por carretera con el pequeño puerto de Champerico, centro comercial de la pesca artesana.





Región Norte

Cuenta con cultivos de maíz, arroz, cacao, cereales, azúcar, te, café, tabaco, explotación de maderas de cedro o caoba, y pequeñas industrias de platería, artesanía y sombreros. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores parcialmente desarrollados como el textil, o el vinculado a la actividad forestal. Cuenta también con recursos energéticos como el petróleo, junto a una minería de plomo y zinc.





Región Nor-oriente

Sus dos principales actividades económicas son el cultivo del café y una variada gama de explotaciones forestales, dentro de las cuales se encuentran las maderas para construcción, maderas finas para ebanistería, palos para tintes y diferentes fibras vegetales destinadas al sector farmacéutico. Cuenta con industria extractiva de metales preciosos, mármol y granito para construcciones. Importante centro tabaquero y ganadero, registra un notable tráfico mercantil ya que es el enlace ferroviario.






Región Nor-Oriental


El clima es templado en el fondo de los valles, en los que se extiende el cultivo de la caña de azúcar, en tanto que en las partes elevadas es más fresco por lo que se cultivan cereales, leguminosas y patatas (papas). La silvicultura para obtención de maderas y la cría de ganado son actividades destacadas, junto a la extracción de estaño, metales preciosos y plomo.

No hay comentarios: