martes, 25 de septiembre de 2007

MATEO FLORES
n. 1920

Máxima figura deportiva que ha tenido Guatemala, nació en el municipio de Mixco, en la aldea Cotió, el 11 de febrero de 1920, su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores.
Conquistó importantes triunfos para Guatemala en los Juegos de Barranquilla (1946), en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala (1950) en donde conquistó el marathón centroamericano de 21 kilómetros.
Asimismo destacó en las carreras de 10,000 metros planos y en la marathón olímpica de 42 kilómetros en donde tuvo su mayor triunfo internacional al ganar dicha prueba en Boston, Massachussetts, Estados Unidos de Norteamérica, el 19 de abril de 1952.
El gobierno de la República bautizó al estadio nacional como "Estadio Mateo Flores, en honor a este destacado deportista, por sus triunfos alcanzados en el país y el extranjero.
Doroteo Guamuch Flores obtuvo el título de profesor de Educación Física, profesión que desempeña para la juventud deportista.

Ricardo Arjona
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ricardo Arjona
Información general
Nombre
Edgar Ricardo Arjona Morales
Alias
Ricardo Arjona, Arjona,Viejo Richard
Nació
19 de enero de 1964
Origen
Sacatepéquez Guatemala
Estilo(s)
[Pop, Trova]
Instrumento(s)
Voz, Guitarra, Piano
Tiempo
1985-Presente
Sitio web
Ricardo Arjona
Edgar Ricardo Arjona Morales, conocido en el ambiente artístico como Ricardo Arjona, es un cantautor guatemalteco, que ha sido nominado a tres Grammy y ganado dos: el Grammy (2007) y el Grammy Latino (2006), ambos por su álbum "Adentro" (2005). Nació en el pueblo de Jocotenango, cerca de Antigua Guatemala, el 19 de enero de 1964; hijo de Don Ricardo Arjona Moscoso y de Doña Noemí Morales de Arjona. A los 3 años, su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala.
Impartio Clases de primaria en dos escuelas rurales(El mezquital,Santa Helena III), en esta ultima donde se dice que daba clases 3 horas y jugaba fútbol el resto del día. Debido a esto un representante del Ministerio de Educación llegó a dicha escuela a evaluar a los alumnos y encontró que el nivel de educación escolar de los alumnos de Ricardo Arjona era superior al de la media en el país.
Fue jugador de baloncesto destacado, jugó para el equipo "Leones de Marte" y formó parte de la Selección de básquetbol de Guatemala, con la cual recorrió Centroamérica; incluso, tuvo un récord de ser el jugador de ese país que más puntos ha anotado en un solo partido.
Aunque inicialmente se matriculo in cursos de Arquitectura e Ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
En la USAC hay un salón que lleva su nombre en el edificio de la Biblioteca. También hay una calle en Jocotenango, Antigua Guatemala.
En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, conoce a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos: Ricardo y Adria. Luego se separan en el año 2002.



Carlos Ruíz

Nombre completo:
Carlos Ruíz
Apodo:
Pescadito,Fish
Fecha de nacimiento:
15 de septiembre de 1979
Lugar de nacimiento:
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento:
,
Nacionalidad:

Club actual:
FC Dallas
Posición:
Delantero
Altura:
1.75 metros
Partidos internacionales:
68
Goles:
340
Año del debut:
1995
Club del debut:
CSD Municipal

En el año 2002 Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Los Ángeles, El Galaxy, con este equipo llega a conseguir sus mayores logros, en este año Ruiz juega 26 partidos, acumula más de 2000 minutos efectivos de juego dentro del campo, impone un nuevo record de goles en un torneo con 24 anotaciones, es nombrado jugador del mes en Abril y Julio, tres veces nombrado jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos, Ruiz supera a Eduardo Hurtado con 22 goles y logra el record que Hurtado había puesto en el año de 1996. Y uno de sus más grandes triunfos, es lograr el primer campeonato de la historia del Galaxy. Uno de sus goles de chilena fue seleccionado como el mejor gol de la década en la MLS, dentro de más de 5000. El delantero guatemalteco participo con tres goles junto a otros treinta jugadores, saliendo ganador con el anotado el 28 de mayo de 2005 frente al D.C. United. Inició su carrera deportiva en las juveniles del equipo CSD Municipal de 1991 a 1995, 1996 y 2002 en la liga profesional con el CSD Municipal, tuvo en breve paso en el PAS Giannina de Grecia en el 2000, pero su talento y habilidad ha sido apreciado en la liga MLS del futbol de Estados Unidos, con Los Angeles Galaxy y F.C. Dallas.
Conocido simplemente como el "Pescado" por sus compañeros de equipo, llegó a Dallas en marzo del 2005, procedente de los Galaxy de Los Ángeles. Desde que entró a la liga en el 2002, Ruiz ha anotado 100 goles en partidos oficiales, más que cualquier otro jugador durante ese período. Es el máximo anotador en Liguilla de la historia de la MLS, con 15 dianas.
Es actualmente el jugador con mas goles anotados en la seleccion de su natal Guatemala.


Miguel Angel Asturias (n. Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - m. Madrid, 9 de junio de 1974). Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967 y un año antes, obtuvo el Premio Lenin de la Paz.

Era chapin de sangre. En desacuerdo con el dictator Manuel Estrada Cabrera se mudo con su familia al interior del país a un pueblo llamado Salamá. Durante parte de la década del 20, estudio la sociedad y la religion Maya, traduce el Popol Vuh, el sagrado libro Quiché de los Mayas el cual finalizó en 1926. Estudió Medicina y Derecho en su país, siendo dirigente del movimiento de Reforma Universitaria, y Antropología en la universidad de la Sorbona (París). En 1942 salió elegido diputado en Guatemala. Posteriormente fue nombrado embajador en distintos países sudamericanos. En 1954, se exilió. Tras ser rehabilitado, en los años 60 fue embajador en Francia.
Novelista y cuentista del realismo mágico, influido en sus orígenes por el surrealismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología indígena, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se echa de ver ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX.
Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativas y mestizas. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata (como harán García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, o Vargas Llosa en La fiesta del chivo) a un típico dictador latinoamericano por procedimientos grotescos y burlescos, pero en un marco de fuerte contenido ético y social en que la muerte y la injusticia se encuentran muy presentes.

No hay comentarios: