martes, 25 de septiembre de 2007

Tradiciones de Guatemala

“Sana sana colita de rana…
…Si no sanas hoy, sanarás mañana”
¿Te decía así tu señora madre o tu amorosa abuela cuando te lastimabas por travieso o traviesa? Muchos podemos recordar de las diferentes técnicas para aplacar el dolor de un accidente jugando en algún resbaladero o por correr descontroladamente huyendo mientras jugabas tenta.
Molinillo, hielo en un trapo, lienzos de agua caliente con sal para la desinflamación, enjuagatorios de té de manzanilla, una telita de cebolla sobre una cortada, mantequilla en una quemada, un amoroso beso o incluso, pedirle a Dios porque te mejoraras pronto. Todas esas costumbres aún se conservan en nuestro país y permiten que muchos niños y niñas se sientan mejor de sus “cucos” luego de un buen “trancazo”.
¿Y a ti, cómo te curaban?


Tradición oral en el día de los Santos
Corrían los últimos días de octubre, con su característico clima frío y los preparativos para recibir el Día de los Santos.
“Eran los tiempos de Ubico”, eso lo recuerdan muy bien las personas mayores, cómo olvidar al general que gobernó durante 13 años. En su casa una señora busca la forma de conseguir dinero y sin importar el medio decide engañar a los incautos. Entrena a sus tres hijos para robar las coronas de las tumbas en el Cementerio General.
En la mañana del 1 de noviembre, la reventa es todo un éxito, el afán de los clientes por llevar las tradicionales flores es tal que compran lo que les ofrecen, sin importar la procedencia.

Noviembre inicia con fiambre
La cocina de Doña Elena González de la zona 1, cambia a finales de octubre: se llena de colores vivos, olores dulzones, avinagrados. Los espacios antes vacíos albergan ollas, coladores, pyrex de todos los tamaños.
“Es por el fiambre, los pedidos son varios los recibimos las dos primeras semanas de octubre para saber cuánto ingrediente se debe utilizar”, comenta.
Este platillo es parte de la tradición del país, desde hace más de 400 años; mestizo porque combina el producto de la tierra guatemalteca con la técnica de los embutidos. Los historiadores explican que algunos escritos de monjes franciscanos y dominicos lo mencionan entre el año 1595 y 1625.

Instantáneas de Santos
Algunas personas me han contado particularidades de la celebración del 1 de noviembre en sus distintos municipios o departamentos:
San Juan Sacatepéquez: Noche de velas, en el cementerio la familia se reúne con candelas en los alrededores de las tumbas. Además se realiza un ritual maya.
Jutiapa: Coronas de ciprés, aquí es el adorno característico en los cementerios; la colocación de estas coronas puede ser simple o incluir flores, en ambos casos deja en el ambiente un olor especial.
Huehuetenango: Marimba, aunque es muy característico en varios puntos del país, el ensamble marimbístico que se hace en el cementerio municipal, llama la atención de turistas nacionales y extranjeros.
Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango: Feria patronal la cual incluye corrida de caballos, bailes tradicionales, entre otros.
Rabinal, Baja Verapaz: Tierra de naranja además de adornar con flores se lleva la característica naranja, producto que está en plena cosecha.

No hay comentarios: