martes, 25 de septiembre de 2007

lugares turisticos

Atitlán:




Atitlán, volcán de Guatemala situado en la sierra Madre del país, en el territorio meridional del departamento de Sololá. Con sus 3.537 m de altitud, domina desde la orilla sur el turístico lago de Atitlán, bordeado también por los volcanes de San Pedro y Tolimán. Presenta un gran cráter, de unos 280 m de diámetro y 50 m de profundidad, así como numerosas fumarolas. El Atitlán, que forma parte del eje volcánico guatemalteco-salvadoreño, mantuvo una notable actividad durante 300 años, pero desde 1843 permanece inactivo.

A 120 Km. De la capital de Guatemala , en el Altiplano Occidental, el lago de Atitlán , refleja en sus aguas tres majestuosos Volcanes Tolimán; Atitlán y San Pedro. En los 13 pueblos asentados al revedor de el lago, hombres y mujeres visten trajes tipicos y hablan sus dialectos indígenas. el pueblo más accesible es Panajachel, un sitio donde se pueden apreciar las artesanías locales, tomar un buen café o disfrutar de los variados restaurantes. Embarcaciones departen de Panajachel hacia Santiago de Atitlán el pueblo más grande que bordea el lago, asi como a san Lucas Tolimán, Santa Catarina Palopo Sololá.


























Chichicastenago:






Quiché, grupo étnico amerindio de la familia lingüística maya, que actualmente vive en las montañas de Guatemala occidental. Los quichés son un pueblo muy antiguo que ya era preeminente en Guatemala antes del siglo XVI. Su capital era la ciudad fortificada de Utatlán (hoy Santa Cruz de Quiché). Gozaban de una evolucionada organización social y política, que comprendía una compleja estructura de clases, un sistema de escritura y una religión. En 1524 fueron conquistados por los españoles. Hoy en día la población quiché, superior a las 300.000 personas, es el mayor grupo indígena de Guatemala. Su medio de vida procede de la agricultura, los tejidos y la alfarería.
A 37 km. De Panajachel, en el Departamento de Quiche se encuentra Chichicastenago, un pueblo arraigado a su herencia maya. Los días de mercado. Una de las atracciones del pueblo es la iglesia colonial de Santo Tomás construida hace 450 años. A 94 km. Al oeste de Chichicastenago se encuentra Quetzaltenango, la segunda más grande de Guatemala












Puerto Barrios:









Puerto Barrios, localidad ubicada en el este de Guatemala, capital del departamento de Izabal, en la bahía de Amatique, junto al mar del Caribe o mar de las Antillas. Fue el principal puerto de Guatemala y en esta ciudad se ubica la terminal norte del ferrocarril transcontinental que la une con la capital y finaliza en el puerto de San José, en el océano Pacífico; Puerto Barrios está situada en los límites de una extensa superficie de plantaciones de plátanos. Entre sus principales productos de exportación se encuentra el café, chicle, frutas y maderas tropicales. Cuenta con muelles para buques de gran calado y también instalaciones deportivas y turísticas, así como diversas zonas para la práctica de la pesca. La ciudad se desarrolló a principios de 1900 y se convirtió en la capital del departamento en 1920. En la década de 1970 se construyó otro puerto cercano, el de Santo Tomás de Castilla, cuando el gobierno quiso anular la influencia de intereses extranjeros que controlaban los negocios de Puerto Barrios. Población (1995), 39.379 habitantes.























Antigua Guatemala:


Antigua Guatemala (también conocida como Antigua), ciudad del sur de Guatemala, capital del departamento de Sacatepéquez, cerca de Ciudad de Guatemala. Está situada en un valle estrecho, a los pies del volcán inactivo Agua (3.752 m). Es el mercado para la vecina zona montañosa, en la que se cultiva café de una gran calidad. El trigo, la caña de azúcar y las frutas y hortalizas son otros cultivos importantes. Antigua Guatemala, fundada en 1542 por el español Francisco de la Cueva, fue durante más de 200 años la sede de la Capitanía General de Guatemala —una gran región que abarcaba casi toda América Central— hasta que un terremoto destruyó completamente la ciudad en 1773. Sin embargo, se han conservado en buenas condiciones algunos edificios coloniales españoles que hacen de Antigua Guatemala una importante atracción turística, de hecho, en 1979 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Población (1991), 27.000 habitantes.














Lago de Izabal:



Lago de Izabal, lago de Guatemala, el mayor de la república con unas dimensiones medias de 45 km de largo por 20 km de ancho, al que vierte sus aguas el río Polochic y es desaguado por el río Dulce. Por ello, también ha recibido la denominación de Golfo Dulce. Lo enmarcan las sierras de Santa Cruz, prolongación de la sierra de las Minas, y la montaña del Mico. Está situado en el departamento homónimo y es de poca profundidad, ya que no sobrepasa la quincena de metros. De forma alargada, presenta un segundo cuerpo que prácticamente se considera un lago distinto, en el extremo noreste, más conocido por el nombre de Golfete. También se alimenta de otros ríos, como el Izabal, el San Marcos y el San Vicente. Permite el tránsito de pequeñas embarcaciones.









Bahía de Amatique:





Bahía de Amatique, bahía de Centroamérica situada en la zona oriental de la región, dentro de la costa del mar Caribe. Sus aguas se reparten entre Guatemala y Belice, bañando el departamento guatemalteco de Izabal y el distrito beliceño de Toledo. Constituye un abrigado entrante, separado del golfo de Honduras por una estrecha y alargada península, en cuya parte central tiene su desembocadura el río Dulce, que comunica la costa con el llamado Golfete y el lago de Izabal. Muy próxima a la bahía se encuentra la Reserva natural Chocón-Machacas, zona de manglares y canales, famosa por la presencia de manatíes. En la costa se sitúa el puerto de Livingston, habitado por población afroamericana integrada por negros guatemaltecos denominada garífuna, descendiente de esclavos negros llevados a diversas zonas caribeñas. Al sur de la bahía se localizan Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, puntos de embarque de las bananas producidas en Guatemala con destino a Nueva Orleans, Nueva York y otros importantes puertos. El bosque tropical húmedo es el dominante en toda la bahía.

No hay comentarios: